Constituida en septiembre de 2019, la sociedad Interagro de Patatas alcanzó en su primera campaña, la de 2020, un volumen comercializado de patatas de 40.000 t, que dirige mayoritariamente (80%) a la gran distribución. Para la actual, la compañía estima un crecimiento del 25%, lo que situaría el volumen total en unas 50.000 t.

Esta empresa hortofrutícola, que actúa como proveedor en origen que suministra a las principales empresas embolsadoras del sector, destina un 10% de su producción a industria. De hecho, Interagro de Patatas tiene entre sus dos socios mayoritarios a la empresa Patatas Catalán, especializada en la producción y envasado de patata que vende principalmente a la industria de patatas fritas. El otro es la comunidad de bienes Francisco Campillo Esquiva. Ambas entidades se desvincularon a comienzos de 2020 de la productora y comercializadora de patatas de consumo y siembra Intersur 2011, que opera desde entonces como Grupo Intersur.

Fruto de aquella escisión es el nacimiento de este otro proyecto, que cuenta con otros dos socios: Emiliano Marcos y José Luis Cuenca, actuales directores de la zona norte y sur, respectivamente. La nueva sociedad se quedó con tres activos anteriormente integrados en Intersur: el almacén de El Carpio (Valladolid); el de La Palma (Cartagena); y la sociedad mixta en Argelia, constituida en 2017, cuyo objetivo es importar patatas cuando no hay disponibilidad en el mercado nacional (entre los meses de enero y marzo). No obstante, y debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia, Interagro de Patatas no ha podido iniciar las tareas de importación.

Gracias a este proyecto, Interagro de Patatas trata de contribuir a reducir la excesiva dependencia de la patata de terceros mediante la estrecha vinculación que establece con los agricultores de aquel país, además de responder a una creciente demanda del consumidor español que reclama más patata nueva y con un menor tiempo de almacenamiento. Otra forma de lograr este propósito es mediante las segundas cosechas que ya realiza en los campos de Cartagena, donde en la actual campaña espera multiplicar por cinco las 20 ha empleadas para tal fin en el último año.

En cuanto a la exportación, el porcentaje apenas representa un 5% sobre el volumen global de la compañía, principalmente a Portugal desde los campos de Castilla y León, y algo también para Alemania desde Cartagena-Albacete, que es como denominan a su otra área de producción.

La firma, que tiene algunas hectáreas en propiedad, trabaja en todos los casos con agricultores de la zona mediante acuerdos, además de ofrecerles asesoramiento, ayuda tecnológica y seguimiento de todo el proceso.

En términos económicos, Interagro de Patatas concluyó 2020 con ventas netas de 9,37 M€, mientras emplea a una plantilla media de diez trabajadores.