Cosme Catalán reflexiona sobre el presente y el futuro del sector patatero durante su intervención en una mesa debate en la X Jornada de la Patata organizada por el periódico CAMPO.

El pasado miércoles 23 de febrero se celebró la X Jornada de la patata organizada por el periódico CAMPO en el municipio vallisoletano de El Carpio. Entre las diferentes conferencias que ocuparon toda la mañana destacó la mesa de debate en la que participó el director de Interagro, Cosme Catalán. En ella, se dieron varias pinceladas acerca de la situación actual de la patata en Castilla y León, logrando componer una imagen muy completa del panorama del sector patatero regional.

Los datos generales alumbran un panorama en el que la patata de Castilla y León se destina principalmente al mercado nacional de consumo, aunque también existe un porcentaje que va dirigido a la exportación. La enorme presencia de este cultivo, junto al elevado nivel de profesionalización que ha alcanzado el sector patatero en la región, han propiciado el desarrollo de un importante conjunto de operadores e industrias de transformación y comercialización.

Cabe destacar, proyectos como el de Interagro, que se suma al de numerosas empresas, cooperativas y sociedades mercantiles que están generando empleo y valor añadido en toda la Comunidad, con un volumen de negocio que llega a superar los 200 millones de euros en algunas campañas.

El presente y futuro de la patata en Castilla y León.

Cosme Catalán, atendiendo a las peculiares circunstancias de la presente campaña, en la que el continuo aumento del precio de fertilizantes, fitosanitarios, combustibles y electricidad ha disparado los costes de producción, ha manifestado públicamente el compromiso de Interagro con sus agricultores:

«Hemos tenido en cuenta el incremento de los costes en los precios fijados en los contratos con nuestros agricultores. Además, hemos mantenido los precios de la patata de siembra, para que esta situación delicada afecte lo menos posible al agricultor»

La mesa debate concluyó lanzando un mensaje positivo a todo el sector de la patata en Castilla y León, reconociendo su enorme potencial y sus múltiples posibilidades de futuro.