Esta campaña, a tenor de los elevados precios de los fertilizantes, fitosanitarios, electricidad y combustibles, es más importante que nunca acertar con la siembra de la patata. Para ello, hay determinados factores que se deben tener en cuenta antes de comenzar la siembra.

El suelo.

Para el cultivo de la patata, es preferible escoger un tipo de suelo ligero, con un buen drenaje, homogéneo, con texturas arenosas y libre de piedras. Pero no siempre es posible encontrar una parcela que reúna todas las condiciones deseadas, por lo que las labores de preparación de suelo cobran vital importancia.

La norma no escrita en la que coinciden los agricultores patateros dice que, «de la manera en que esté el terreno cuando se siembra, es de la manera en que estará cuando se coseche» y hoy en día, con la maquinaria especialmente diseñada para la preparación de suelos es muy factible poder mejorar el terreno dejándolo más fino y sin terrones.

El momento.

Uno de los conceptos más importantes para obtener buenos precios en la venta de patatas consiste en no saturar el mercado. Este concepto va ligado a realizar una siembra escalonada que permita cosechar las patatas en diferentes periodos de tiempo a lo largo de la campaña. Es una de las recomendaciones que se repinten cada campaña y que poco a poco va calando en los agricultores patateros.

La climatología también influye enormemente en la elección del momento de siembra, Las patatas han de ser sembrarse en optimas condiciones, para favorecer la nascencia y posterior desarrollo de la planta. Los periodos de sequía, como el que estamos sufriendo actualmente, dificultan aún más la siembra.

Las variedades.

Este es un factor clave que varía cada campaña. Los mercados, siembre cambiantes, demandan unas variedades y abandonan otras en función de las tendencias y los hábitos de consumo. Es aquí donde Interagro hace valer su dilatada experiencia y su estrecha relación con los supermercados, mayoristas y puntos de venta, para prever qué variedades se ajustan más a las demandas de los mercados. De cara a la campaña 2022 en Castilla y León recomendamos:

Colomba – Lucinda – Monalisa

La pasada campaña ha estado marcada por la exigencia de variedades que tuvieran un gran lavado. Continuando con esa tendencia, desde Interagro recomendamos la siembra de Colomba, Lucinda o Monalisa, variedades perfectamente adaptadas, con una buena producción y un lavado excelante.

Lady Amarilla – Agria

Variedades muy apreciadas por la industria, plenamente adaptadas a los terrenos de Castilla y León y que además, ofrecen un alto rendimiento, tanto Agria como Lady Amarilla.

Cabe destacar que, Interagro cuenta con un experto servicio agronómico que asesora y acompaña al agricultor a lo largo de todo el ciclo vegetativo de la patata, desde la siembra hasta la recolección. Ante la duda, lo mejor es confiar en los profesionales de Interagro, que ponen toda su experiencia y su formación al servicio de los agricultores.