La patata ha marcado un calendario un tanto inusual en la campaña de este año. En Castilla y León, los arranques comenzaron se adelantaron por la alta demanda de producto. Interagro de Patatas ya ha dado por terminada la campaña en la zona de Toro (Zamora) y San Román de Hornija (Valladolid). Ahora continúan con el arranque centrados en la zona de El Carpio (Valladolid) y Cantalapiedra (Salamanca). La previsión es que estos trabajos estén completados a finales de septiembre o la primera semana de octubre.

Al igual que sucedió con la campaña temprana de Cartagena (Región de Murcia), esta campaña de Castilla y León también ha dejado un sabor agridulce en productores y operadores. Los resultados de la campaña en Castilla y León están siendo moderados. Las olas de calor y las elevadas temperaturas de este verano han provocado problemas de tuberización.

 “Hay una reducción importante de las producciones en los arranques que estamos llevando a cabo ahora, debido fundamentalmente a las altas temperaturas que hemos tenido este verano”, ha destacado Emiliano Marcos, director de la compañía en Castilla y León.

El sector espera unos rendimientos entre un 10 y un 15 % inferiores a la campaña pasada, que llegaron a los 45-46 t/ha. A esto hay que sumarle el descenso de aproximadamente 1.000 ha en la superficie sembrada, lo que supondrá producción inferior a la del pasado año, que fue de 750.000 toneladas.

Interagro de Patatas ha destacado un año más por una inteligente gestión de la campaña. Un aspecto que, sumado a la profesionalidad y al buen hacer de sus agricultores, le ha permitido cumplir totalmente con sus compromisos, abasteciendo al 100% de sus clientes con una patata en perfectas condiciones y de la máxima calidad.