Hablamos con Emiliano Marcos, director de la zona Norte (Castilla y León) de Interagro de Patatas, que valora muy positivamente la campaña patatera 2022. “Esta campaña ha estado marcada por bajada de producción en la zona sur de España, lo que ha propiciado una gran demanda en Castilla y León. A su vez, esta situación ha hecho que la patata haya permanecido muy poco tiempo en la tierra, lo que ha influido notablemente en el aspecto de las patatas, que han cumplido con las características exigidas por los mercados”, afirma Marcos.

Esta fuerte demanda ha acelerado la campaña de arranque y también la de comercialización. Por parte de Interagro, “la buena planificación a la hora de quemar y cosechar las parcelas, además de en el aspecto de las patatas, ha influido positivamente en su calidad y también ha facilitado su comercialización”, reconoce el director de la zona norte.

La campaña para Interagro se ha cerrado con una superficie aproximada de 450 hectáreas sembradas, lo que supone un 7% menos que la anterior campaña. Se ha conseguido un volumen de aproximadamente 25.000 toneladas de patata, con un rendimiento medio de 50 toneladas por hectárea.

Los precios también han acompañado durante toda la campaña, junto con la calidad y el buen estado de las patatas, de manera que un agricultor que haya cosechado patatas en las 3 fases de la campaña castellano y leonesa ha podido obtener una media de 0.32 € por Kilogramo.

En cuanto al momento que vive Interagro de Patatas en Castilla y León, en palabras de Emiliano Marcos, “cabe destacar el constante crecimiento como empresa, crecimiento que se ve reflejado en las múltiples inversiones que año tras año se van acometiendo en la mejora de las instalaciones y del equipo de trabajo, al que recientemente hemos sumado un nuevo ingeniero agrónomo”.

De cara al 2023, Marcos nos desvela que “Interagro de Patatas va a encarar un nuevo proyecto con el que planea instalar en su sede de El Carpio un moderno sistema de placas solares para dar servicio a las naves y a los equipos de frío, creciendo en eficiencia y sostenibilidad”.

Emiliano incide en que “desde Interagro de Patatas se encara la próxima campaña patatera en Castilla y León con optimismo, aunque el problema del agua, al que se enfrenta todo el sector agrícola, es un factor que puede condicionar notablemente el desarrollo de la campaña de 2023”.

Para finalizar, Emiliano Marcos anima a los agricultores que quieran especializarse en el cultivo de la patata y comenta que “en Interagro de Patatas continuamos seleccionando cada año nuevos productores capaces de trabajar adaptándose a nuestros protocolos y que cumplan con los exigentes estándares de calidad que les pedimos”.